VMB visitó puentes basculantes estadounidenses
Un equipo de ingenieros chilenos de VMB conoció en terreno la experiencia de sus socios de Hardesty & Hanover, una empresa con 125 años de existencia. La exitosa trayectoria de los estadounidenses les ha permitido construir una diversidad de puentes basculantes haciendo énfasis en soluciones simples y eficientes. El puente del ferrocarril sobre el Río Niantic es un ejemplo de cómo la empresa norteamericana ha logrado solucionar las complejas interacciones entre los sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos de esta clase de obras.
Los profesionales de VMB recorrieron durante una semana Nueva York y Miami para recopilar información sobre las estructuras basculantes que existen y así transferir la experiencia a la realidad nacional.
La visita sirvió para revisar la importancia que el diseño del puente toma considerando las realidades geográficas y económicas del sector. La solución a elegir no debe ser solamente técnicamente viable, sino que también ha de tomar en cuenta la facilidad de mantención del puente. Soluciones muy complejas requieren una mantención especializada, con altos costos durante la vida útil del proyecto.
Durante la visita VMB revisó soluciones tan variadas como puentes basculantes o puentes elevadores. Los segundos no se han utilizado en Chile, pero consisten en torres que izan la plataforma rodante como un ascensor. Al tratarse de estructuras móviles, es de vital importancia la decisión técnica del sistema motriz. Un sistema puede ser hidráulico o mecánico, y la decisión de cuál usar debe tomarse tomando en cuenta las realidades del cliente y de la factibilidad de las mantenciones.