MEGA EDIFICIO EL HOSPITAL DE TALCA ES EL ÚNICO CON SISTEMA ANTISÍSMICO
Frente a un terremoto similar al ocurrido en el norte del país los pacientes y los funcionarios del hospital regional no tendrán que evacuar el edificio, ya que la mega estructura cuenta con una serie de elementos de última tecnología que lo harían resistir un fuerte movimiento telúrico.
Después del terremoto del año 2010 los pacientes del hospital de Talca debieron ser evacuados debido a los graves daños generados en la edificación. Por estas razones la nueva infraestructura se construyó con la doble misión de ser segura para las personas y el edificio, garantizando la operación de las instalaciones antes, durante y después de un terremoto.
En la construcción se aplicó una arquitectura estructural especial con el objetivo de levantar un hospital seguro. Para ello cuentan con aisladores sísmicos y disipadores de energía que atenúan el movimiento en el edificio, protegen la estructura, tabiques, ventanas, cielos falsos, mobiliarios y, en general, el contenido de la edificación. “Se han incorporado elementos nuevos como amortiguadores, que cumplen la misma función de un amortiguador de un auto, que hacen que el movimiento disminuya, y además tenemos elementos de disipación de energía, ya que un sismo es un ingreso de energía la cual es absorbida en forma controlada y se canaliza al exterior del edificio y eso hace que la estructura misma sufra menos”, afirmó Leopoldo Breschi de la empresa VMB Ingeniería Estructural.
Las áreas más delicadas, como los quirófanos y donde están las camas críticas, están aisladas de los movimientos terrestres, al menos en intensidad. “Son unas gomas que van entre la subestructura, que es la parte subterránea de lo que es el edificio mismo. Son gomas blandas diseñadas para cuando el suelo se mueva y el edificio, en teoría, queda quieto y vibra menos que el resto”, agrega.
Estos dispositivos aumentan notablemente el desempeño del edificio durante y después de un sismo, se detiene antes y vibra durante menos tiempo. “La sensación de la gente hospitalizada y que está al interior del hospital no será tan violenta, va a sentir un movimiento de menor intensidad y más suave”, acota el ingeniero civil, Sebastián Varas.
MANTENCIÓN Y COSTOS
Aunque es difícil precisar cifras de inversión, los profesionales sostienen que estos dispositivos son económicos y en ningún caso elevan exageradamente el costo de la obra. Además la mantención es mínima. “En caso de un sismo muy grande estos dispositivos eventualmente podrían dañarse, pero son de fácil reposición, no se inutiliza el edificio, con estos amortiguadores la estructura no corre ningún riesgo, no hay compromiso de inestabilidad del edificio, uno lo toma, quita dos pernos y listo”, explicó Varas