«La Mejor Solución para el Cau Cau es un Puente Electromecánico»
En entrevistas con La Tercera y en el Diario Austral de Valdivia, Leopoldo Breschi, director de VMB Ingeniería Estructural ahondó en detalles sobre el proyecto de revisión del puente Cau Cau.

«Para VMB participar en el diagnóstico y reparación del Puente Cau Cau es un tremendo desafío, para que los Valdivianos tengan el mejor puente de Chile», comentó el ingeniero. Basado en su gran experiencia en puentes, VMB participó en este estudio, recordando su trabajo en el puente Centenario del MOP,  otro hito relevante en la ingeniería de puentes en Chile.

El consorcio liderado por VMB y con la participación de Hardesty & Hannover, desarrolló una exhaustiva evaluación del puente y generó una serie de propuestas de solución. El trabajo consistió en una completa revisión de los antecedentes que se disponían del proyecto original, tanto de los planos, memorias, informes técnicos, e informes de inspección de las faenas, generándose modelos en elementos finitos de gran complejidad para su ulterior análisis. Se hicieron, entre los distintos especialistas, reuniones de trabajo tanto en Valdivia, Santiago, Nueva York y Miami. Adicionalmente, se realizaron visitas a distintos puentes basculantes, así como al departamento técnico de vialidad de Miami. Con estos antecedentes, VMB presentó una serie de soluciones para el MOP.

Se presentaron varias alternativas: desde una intervención y reforzamiento de la estructura existente, hasta un nuevo proyecto a ejecutar. A juicio de VMB, la principal conclusión a la que se arribó es que la opción más apropiada es la construcción de un nuevo puente, siendo la mejor alternativa para su desarrollo la electromecánica, debido a su robustez  y facilidad de mantención. Mientras que el desarrollo de un nuevo puente con una solución hidráulica, es directamente más costosa, y además preocupa  su vulnerabilidad, porque al trabajar con altas presiones, su mantención es más cara y compleja, requiriendo de personal altamente especializado que es difícil de conseguir en Chile. Reparar la estructura actual implica una intervención a mayor costo para llevarlo a los estándares necesarios de seguridad y operatividad,  y debería mantenerse en ese caso la solución hidráulica con todas las dificultades adicionales que conlleva.