La Cámara Chilena de la Construcción -CchC- fue parte, por primera vez desde su creación, en las celebraciones del Día del Patrimonio. Es así como, el fin de semana del 25 y 26 de mayo, la entidad gremial invitó a toda la comunidad a conocer su nuevo edificio corporativo ubicado en Las Condes. Uno de los principales atractivos del recorrido fue el Amortiguador de Masa Sintonizada -AMS- ubicado en el mirador del edificio.
Los visitantes pudieron conocer en detalle el funcionamiento de esta estructura gracias a los recorridos guiados realizados por especialistas, entre los cuales destacó David Ugalde, ingeniero estructural y jefe de proyectos de VMB Ingeniería. Cabe destacar que dicha oficina estuvo a cargo del diseño estructural y el sistema de protección sísmica que tiene el edificio.
El ingeniero costarricense destacó la importancia de compartir con la ciudadanía un tema tan especializado, pero a la vez de mucha aplicación en la vida diaria de las persona. “Es muy bonito compartir con las familias algo que normalmente es tan técnico y que conversamos solo entre los ingenieros” comentó.
Resolviendo las principales dudas de toda la comunidad:
Más conocido como el “Péndulo Antisísmico” o el “Gran Péndulo Rojo”, el dispositivo no sólo captó la atención de los vecinos, si no también la de la prensa. El ingeniero comentó a Las Ultimas Noticias que el objetivo principal de dicho dispositivo es “reducir durante un sismo o una repetición de sismos, los daños que puede presentar la estructura”.
Según el ingeniero estructural y candidato a Doctor de la Universidad Católica, “el principio que utiliza el AMS es contrarrestar la vibración, Cuando el edificio se mueve para el sur, la esfera se mueve para el norte y viceversa. Así contrarresta el movimiento del edificio y lo frena más rápido para que se deforme menos”.
Los niños, principales asistentes de los recorridos, quedaron impactados con el peso y tamaño de la estructura. Según explica David, “uno dice 150 toneladas y cuesta dimensionar, pero si dices esto equivale a 150 automóviles o 30 elefantes eso ayuda a dar más contexto a la gente”.
Otro detalle interesante que se comentó con los asistentes es que toda la estructura está “instrumentada” de manera de poder estudiar y evaluar qué tanto se daña después de un terremoto. Dicha tecnología fue provista por Huella Sísmica, consorcio integrado por VMB y Smart Ecological Energy con el apoyo de Innova Chile de CORFO.
Finalmente, los participantes del recorrido pudieron conocer en detalle las características del mural de Galileo que acompaña al la gigantesca estructura roja. La obra, realizada por el arquitecto Sebastián di Girolamo, explica cómo el astrónomo planteó la ecuación que describe el movimiento pendular. “Se trata de la misma ecuación que usamos hoy en día y que determina que tan al tan largo tiene que ser el péndulo para ajustar lo que queremos ajustar, que es la frecuencia natural del péndulo que tiene que coincidir con la del edificio para que sea más eficiente” concluyó el ingeniero.
VMB y el Amortiguador de Masa Sintonizada:
El nuevo edificio corporativo de la CchC está compuesto por un núcleo de hormigón armado y un marco perimetral, que es lo que se utiliza habitualmente para oficinas de planta libre. VMB Ingeniería estuvo a cargo de su diseño estructural y su sistema antisismico basado en la tecnología de los Amortiguadores de Masa Sintonizada.
Por su parte, el diseño del edificio estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos Sebastián di Girolamo y Borja Huidobro. El desarrollo y construcción del edificio están a cargo de FFV Desarrollo y Constructora Nahmias.
Fuente: Las Ultimas Noticias