Gerente de Construcción de Mañío: Con el apoyo de VMB ingeniería “nuestras viviendas se destacan en el mercado local como de alto estándar”

Al planificar un proyecto habitacional siempre se busca el equilibrio perfecto entre eficiencia y calidad constructiva. Tal es el caso del mega proyecto Hacienda de Quilamapu en Chillán, donde VMB ha asesorado a la constructora entregando soluciones constructivas desde el inicio del proyecto.

El inicio de esta relación de trabajo se remonta hace 12 años atrás. En la actualidad, Hacienda Quilamapu está en su 6ª etapa. Sebastián Varas B, jefe de proyecto y socio de VMB junto a su equipo, participaron en un desafío importante: el cambio en el sistema de construcción de las viviendas.

Francisco Larrère García, ingeniero civil y gerente de construcción de Mañío explica este cambio, sus beneficios y la experiencia de trabajo con VMB.

Este proyecto se encuentra en su 6ª entrega que contempla casas de 116, 104 y 84 m2. ¿En qué consistió ese cambio de sistema de construcción?

Nuestro sistema de construcción, tradicionalmente era de viviendas de albañilería y pasamos al uso de hormigón armado. En este proceso VMB siempre entregó soluciones constructivas fáciles de ejecutar en terreno.

Este cambio se tradujo en viviendas con mejor terminación y en un aumento significativo del avance de los proyectos, lo que es muy relevante para nosotros como empresa.

Barrio El Rodeo-Hacienda Quilamapu-Chillán

En relación a la asesoría entregada por VMB ¿qué beneficios trajo a ustedes como clientes y al consumidor final?

Gracias un trabajo conjunto hemos podido desarrollar y potenciar nuestros productos.  Lo que ha hecho que nuestras casas se destaquen en el mercado local como viviendas de alto estándar. Por ejemplo, ninguna presentó daños estructurales o relevantes luego del terremoto de 2010, cuyo epicentro fue en esta zona.

Además, siempre VMB nos ha asesorado de manera rápida y eficaz, lo que no solo nos permite tener productos finales de alta calidad, sino que también avanzar de manera fluida, ceñidos con los plazos que nos fijamos al inicio de cada nuevo proyecto.

Este es un proyecto emplazado en Chillán. Independiente del apoyo constante en terrero, siempre hay mayor trabajo a distancia, en relación a esto ¿cómo describiría el servicio entregado por VMB?

La comunicación con todo el equipo siempre ha sido muy fluida, por lo que el trabajo a distancia nunca ha sido un impedimento para poder desarrollar las viviendas. Yo diría que la gestión de las respuestas por parte de VMB también ha sido eficiente, en plazos acordes con nuestras necesidades.

En términos más generales, trabajar con VMB también nos da un respaldo y tranquilidad por la calidad profesional de la empresa, porque –junto con otros elementos– nos permite asegurar a nuestros clientes que sus viviendas son, efectivamente, de la calidad que les estamos ofreciendo. Consideramos que están entre las mejores empresas de ingeniería estructural del país, y es por eso que los seguimos eligiendo para desarrollar nuestros proyectos.