Fortaleza y VMB Ingeniería: Superando con éxito desafíos constructivos en la región de Valparaíso

Un suelo de alta exigencia sísmica como el de Viña del Mar y con una logística compleja, transformaron al edificio Viana Connect en todo un reto para Inmobiliaria Fortaleza y VMB ingeniería.

El edificio habitacional de 18 pisos más una placa comercial se ubica en calle Viana esquina Von Schroeder, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, a pasos de la estación de metro Miramar, calle Valparaíso y la subida Agua Santa.

VMB realizó el diseño estructural de este edificio, servicio que permitió adecuar la arquitectura a todos estos retos. Para Ian Watt, ingeniero a cargo del equipo y uno de los socios de la firma, esto significó “dar la seguridad que todo proyecto debe tener, dentro de nuestros estándares de eficiencia y economía”. Hubo adecuarse “a un terreno ajustado, de manera que el proyecto pudiera realizarse sin afectar las instalaciones urbanas existentes, ni la convivencia con los vecinos”

Pero ese no fue el único desafío. Al inicio de la excavación, un informe de mecánica de suelo arrojó un cambio de clasificación de tipo C a D.  Con estos resultados VMB estudió la posibilidad de aislar sísmicamente el edificio, “pero decidimos mantenernos lo más fieles posibles al proyecto arquitectónico” comentó Watt.

Por su parte, Tomás Hurtado, Subgerente de Proyectos inmobiliarios de Fortaleza, explicó que esto significó recalcular el edificio “y aumentar bastante las secciones y cantidad de fierro. En ese sentido, VMB nos ayudó bastante a ser lo más eficiente posible planificación del fierro y los hormigones”

Otro punto de inflexión de este proyecto, fue al momento de realizar el sello de fundación. “Bajo la losa que ya venía especificada y era bastante grande hubo que hacer un emplantillado de casi un metro de espesor” cuando lo habitual es hacerla de 5 a 10 centímetros, explica el arquitecto.

Por último, para cumplir con los requerimientos de seguridad por el cambio de tipo de suelo se usó mayor cantidad de fierro en las fundaciones y en los primeros pisos, lo que significó, según Hurtado, “buscar una solución con hormigones más líquidos para que pudieran fluir a través de la enfierradura”.

Es así como, superando con éxito todos estos desafíos de su etapa constructiva, el edificio Viana Connect ya se encuentra en su etapa de venta y su entrega se contempla para marzo de 2019

30 años de trabajo en equipo:

Esta relación de trabajo y confianza se inició en la década de los 80. Específicamente en 1987, con el edificio San Pascual, tal como comenta el Director Honorario de VMB, Rodrigo Mujica.

Para Tomás Hurtado de Fortaleza es el 4º edificio que a el le toca desarrollar con esta oficina de cálculo.  Al momento de calificar el servicio entregado por la firma señala “Es una buena experiencia trabajar con VMB, a uno le da confianza. Uno queda tranquilo puesto que el técnico lo resuelven bien” Así, el edificio “desde el punto de vista estructural queda bien construido” concluye.