CONSTRUCCIÓN DEBE INCLUIR PROTECCIÓN SÍSMICA EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO
Fuente: El Diario de Concepción
Fecha Publicación: 9 de Marzo de 2012
La utilización de protección a los movimientos telúricos, ya sea a través de disipadores de energía o aisladores sísmicos, es vital para que tras un terremoto los edificios de servicios básicos funcionen luego de la catástrofe.
La información fue entregada por especialistas del área en el SEMINARIO de Protección Sísmica, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corfo, a través de Innova Chile., entidades que buscan dar a conocer los sistemas de protección para prevenir o disminuir consecuencias de una catástrofe.
«Hospitales, Onemi, Carabineros y escuelas, entre otros, deben contar con estos sistemas. Por ejemplo evitaría que se vuelquen estantes con medicamentos o que se caigan los cielos falsos, asó los especialistas podrían dedicarse a lo que deben, a atender gente» dijo Sebastián Varas, ingeniero civil estructural y socio Director de VMB.
Tipos de protección:
La conservación prácticamente total de una estructura y la no paralización de faenas, que en algunos casos puede ocasionar costos millonarios, son las principales ventajas de un edificio que posee sistema de protección sísmica.
Por regla, ningún edificio debe colapsar, recalcó Varas y recalcó que el funcionamiento de la docena que existen en Santiago, por ejemplo el Hospital Militar, el Edificio Parque Araucano – Ambas obras de VMB – Clínica San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica y la Torre Titanium fue muy bueno porque ninguno sufrió daños con el terremoto.
Dependiendo del inmueble existen dos tipos de protección sísmica. Para los más altos y flexibles están los disipadores de energía. «Se ponen en altura y concentran la disipación de energía generando calor. Esto aumenta el nivel de amortiguamiento y detiene antes su oscilación», señaló en ingeniero de VMB.
Para los edificios más pequeños y rígidos de hasta 10 pisos se utiliza la aislación sísmica. «Consiste en inducir una interfase entre el subterráneo y la superestructura. Allí se genera una zona muy flexible que hace que el terreno se mueva, pero que el edificio experimente oscilaciones menores» explicó.
En cuanto a los costos, según los expertos, el aumento es mínimo, por lo que creen que, sin lugar a dudas, pronto se implementarán en Concepción.