EXTREMELY LARGE TELESCOPE -ELT-

En pleno Desierto de Atacama y a 3.000 metros sobre nivel del mar se construye el telescopio más grande del mundo. VMB Ingeniería participa como consultor local de estructuras y demanda sísmica, colaborando con otras empresas de ingeniería extranjeras y destacadas constructoras internacionales.

El ELT -Extremely Large Telescope- es una iniciativa del Observatorio Astronómico Austral -ESO- y tendrá un espejo principal de 39 metros de diámetro. Esto lo convertirá en “el ojo más grande puesto en el cielo” según explica dicha organización científica intergubernamental.

Swinburne Astronomy Productions/ESO- G. Hüdepohl/ESO

 

Con un inicio de operaciones previsto para el 2025, el objetivo de este gran telescopio incluye la caracterización de la atmósfera alrededor de exoplanetas rocosos –un factor clave en la búsqueda de vida extraterrestre– y también ayudar resolver dudas sobre la expansión del universo.

El Proyecto:

Emplazado en el cerro Armazones, Región de Antofagasta, el proyecto consiste en una estructura de acero de 71 mts. de diámetro y 62 mts. de alto más un espejo primario de 39 metros de diámetro. Este se colocará dentro de una estructura giratoria de acero en forma de domo que tendrá un diámetro de 93 mts. y una altura de 80 mts., que estará equipado además con puertas corredizas. Esta cúpula estará soportada por estructura cilíndrica de hormigón armado que cuenta con aisladores sísmicos, que lo protegen tanto de sismos verticales como horizontales.

 

Ficha Técnica:

Superficie: 90,000 mts.
Cliente: Cimolai
Inversión: US$ 1,400,000,000
Tipo Contrato: Revisor de Ingeniería
Año Inicio: 2020

 

Fuentes:

ESO
EMOL