VMB inaugura pionero sistema de protección sísmica en edificio Parque Araucano

 

El inmueble ubicado en Nueva Las Condes instaló dos amortiguadores similares a los del edificio Taipei 101, que protegen la estructura y contenido del edificio en caso de un terremoto.
Miércoles 08 de Enero de 2014.- El edificio Parque Araucano, ubicado en el corazón de Nueva Las Condes, marca por segunda vez un hito en la ingeniería estructural al instalar dos nuevos amortiguadores que, por sus dimensiones y características, son únicos en Chile. Estos elementos protegerán aún más la estructura y contenido del inmueble ante un eventual terremoto.

Se trata de dos amortiguadores viscosos de 4,26 metros y 1,1 toneladas, fabricados por FIP, la misma empresa italiana que fabricó los amortiguadores de la Torre Taipei 101, una de las más altas del mundo.

Estos dispositivos se suman a los dos Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS) que se encuentran en el piso 22 del edificio, constituidos por dos péndulos de 150 toneladas cada uno que fueron diseñados por VMB Ingeniería Estructural en 2006, siendo los primeros de Sudamérica.

Según explicó Leopoldo Breschi, socio de VMB, “los nuevos amortiguadores perfeccionarán el trabajo de los péndulos, aumentando el rango de frecuencias en que estos péndulos son efectivos contra un sismo. Es decir, permiten que el péndulo haga mejor su trabajo reduciendo la amplitud de las vibraciones provocadas por un sismo en el edificio”.

El experto enfatizó que “siendo Chile el país más sísmico del mundo, es muy importante que los edificios cuenten con este tipo de elementos de protección sísmica. Especialmente en el caso de edificios estratégicos como hospitales y edificios públicos, que deben seguir funcionando inmediatamente después de ocurrido un terremoto”.

VMB Ingeniería Estructural posee una destacada trayectoria en el diseño de sistemas de protección sísmica. Al edificio Parque Araucano se suma el edificio Nueva La Dehesa, el primer edificio de oficinas en Chile que cuenta con aisladores de péndulo friccional y el nuevo hospital de Talca, aún en construcción, que será el primer centro asistencial público con aislación sísmica.